Javier Macaya renuncia a la presidencia de la UDI
El senador chileno abandona el cargo tras la condena a su padre
Macaya, quien había asumido la presidencia en 2020, dimitió este martes
El senador chileno Javier Ignacio Macaya Danús, nacido en San Fernando el 11 de noviembre de 1978, ha presentado su renuncia a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los principales partidos de la derecha tradicional del país andino.
La decisión de Macaya, quien fue diputado de la República entre 2010 y 2022, se produce después de que su padre, Eduardo Macaya Zentilli, fuera condenado a seis años de cárcel por abuso de menores. Según fuentes cercanas al político, la situación judicial de su padre ha impactado colateralmente en su carrera política.
A pesar de las críticas recibidas, la UDI ha respaldado a Javier Macaya en su papel de presidente del partido. Sin embargo, la renuncia del senador deja un vacío en la cúpula de la colectividad, que deberá buscar un nuevo líder que conduzca al partido en los próximos años.
La dimisión de Javier Macaya marca un antes y un después en la historia de la UDI, que deberá enfrentar este nuevo escenario con unidad y buscando nuevos liderazgos que permitan fortalecer su presencia en el panorama político chileno.
Comments